Publicado 08/08/2022 18:31

Chile/Argentina.- Chile descarta incursiones no autorizadas sobre el espacio aéreo argentino

Archivo - La bandera chilena en Santiago frente al Palacio de la Moneda
Archivo - La bandera chilena en Santiago frente al Palacio de la Moneda - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, se ha reunido con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, para, entre otros asuntos, abordar las denuncias de Buenos Aires sobre la incursión de cinco aviones chilenos sobre su espacio aéreo.

Según han denunciado recientemente las autoridades argentinas, estos vuelos se habrían llevado a cabo entre el 27 y el 30 de julio sobre los territorios meridionales de la provincia de Tierra de Fuego, la Antártida argentina y las islas del Atlántico Sur --Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur--.

En dicho encuentro, celebrado en Colombia en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente del país, Gustavo Petro, Urrejola le ha manifestado a su par argentino que desde Santiago no se cuenta con "antecedentes que avalen la ocurrencia de este hecho".

Sin embargo, ambas partes han coincidido en continuar cooperando de forma estrecha para esclarecer lo ocurrido y darle una respuesta a la situación denunciada por Argentina, según recoge un comunicado de la cartera de Exteriores chilena.

Asimismo, han incidido en que desde Buenos Aires y Santiago se tiene el objetivo común de "acrecentar la confianza mutua" y han abogado por, de cara a las siguientes reuniones, seguir avanzando en la senda del fortalecimiento de las relaciones.

Además, Urrejola y Cafiero han tratado otros asuntos regionales y bilaterales, y se han comprometido a "continuar profundizando el trabajo conjunto en áreas de mutuo interés" como la cuestión migratoria, la integración física y energética o la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará en Argentina.