Actualizado 10/07/2006 22:58

Chile/Argentina.-Chile espera información oficial sobre el aumento de precios de gasolinas para extranjeros en Argentina


SANTIAGO, 10 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno afirmó hoy que esperará la confirmación oficial de que Argentina ha decidido aumentar el impuesto a los automóviles extranjeros que compren gasolinas dentro de su territorio, tal como informó hoy la prensa trasandina.

El ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que el Ejecutivo de Michelle Bachelet aún no ha recibido notificación alguna sobre el tema y que, de ser así, la situación podría afectar al turismo de chilenos en Argentina con motivo de las próximas vacaciones de invierno y las fiestas patrias que se celebran en septiembre y que, históricamente, son las fechas en que más se viaja a Argentina.

"Entiendo que es una medida de carácter doméstica y están en su derecho de aplicarla. Ojalá que eso no tenga un impacto del turismo chileno que va a Argentina tanto en vacaciones de invierno como en el 18 (de septiembre)", dijo el ministro, al tiempo que recalcó que ha hablado "con las autoridades nacionales para ver si esto es efectivo y de qué naturaleza es la medida, por lo que hay que ser muy cauto".

Tras firmar un acuerdo con Bolivia, el Gobierno de Néstor Kirchner anunció que traspasará los nuevos costes de sus compras de gas natural altiplánico a la reventa hacia otros países, entre los cuales se encuentra Chile.

COMITÉ POLÍTICO

El tema también fue analizado en el Comité Político de ministros que encabezó hoy en La Moneda la presidenta chilena, tras el cual el ministro de Interior, Andrés Zaldívar, informó que el suministro domiciliario y comercial está asegurado.

El comité ministerial escuchó el informe de la secretaria de Energía y Minería, Karen Poniachik, quien viajó a Buenos Aires la semana pasada para dialogar con sus homólogos trasandinos. "Lo que ha dicho la ministra es clarísimo, trajo una propuesta, está garantizado el abastecimiento de gas domiciliario y comercial y en cuanto a las tarifas se van a responder las proposiciones que se han hecho", dijo el ministro Zaldívar.