Actualizado 11/07/2006 22:28

Chile/Argentina.- Chile llevará al Mercosur el anuncio de Argentinade cobrar impuestos a extranjeros por venta de gas

Michelle Bachelet considera que la medida es "incomprensible" y que no va en la dirección de la integración bilateral


SANTIAGO, 11 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy quellevará el anuncio de Argentina de aumentar los impuestos a los extranjeros que compren gasolina en ese país a la cumbre del Mercosur que se realizará entre el 20 y 21 de julio próximos.

La mandataria dijo que la medida adoptada por las autoridades argentinas es "incomprensible" y que no apunta a la integración bilateral entre ambas naciones. "Los países pueden tomar todas las decisiones internas, pero a nosotros no nos parece una decisión comprensible ni que vaya en la dirección de la mayor integración", resaltó.

Por ello, subrayó que será una materia que sacará a colación con los distintos presidentes para mirar cómo avanzar en una "mayor integración" para "no tener medidas como ésta, que realmente atentan contra una mayor integración".

Argentina anunció el aumento de los costes de venta de gasolina a extranjeros tras suscribir un acuerdo de compra de gas natural con Bolivia. La medida no fue comunicada oficialmente al Gobierno chileno, a pesar de que Bachelet encomendó a su ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, que viajara a Buenos Aires el pasado fin de semana para recabar información sobre este asunto.

Bachelet reconoció que "este tema no se vio" (durante la visita de la ministra chilena y sus encuentros con autoridades del Ejecutivo de Néstor Kirchner. "Lo que se discutió fue el tema del gas, que no tiene nada que ver con el de las bencinas (gasolinas)", explicó la presidenta.

De este modo, confirmó que planteará el tema en la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba, el 20 y 21 de julio, y también en la reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones. "Haremos todo lo necesario. Haremos todo lo que corresponda hacer a este respecto", declaró.

Argentina anunció que el gravamen adicional a los combustibles se aplicará a los transportistas y turistas chilenos que crucen la frontera que comparten ambos países, que se prolonga por más de 4.000 kilómetros.