Actualizado 04/08/2006 00:23

Chile/Argentina.- El ex presidente Ricardo Lagos dice que ha habido una "pérdida de confianza" con Argentina por el gas


SANTIAGO, 3 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos manifestó hoy que en la crisis por el aumento de los precios del gas natural se ha generado "una pérdida de confianza" entre Chile y Argentina, y advirtió que "eso es muy grave".

En el marco del seminario 'Desafíos de América Latina' con el que la Corporación Proyect América dio inicio a sus actividades en Santiago, el ex gobernante, quien también preside el Club de Madrid, señaló que los problemas bilaterales causados por el incremento en los impuestos de los envíos del hidrocarburo son "un tema real y es un tema estrictamente político y que tiene que ver con entendimientos políticos".

"Yo entiendo las necesidades de un país de decir 'yo quiero privilegiar' lo que es el abastecimiento interno, eso me parece absolutamente legítimo y eso se puede establecer en los acuerdos de cómo nos dividimos las fuentes energéticas en tiempos de fricción", puntualizó.

"Ahí viene el problema de si nosotros vamos a usar el emprendimiento energético también como un instrumento político para otros fines. Usted introduce un ámbito de desconfianza enorme y en lugar de avanzar hemos retrocedido", agregó.

Lagos explicó que, ante casos como estos, siempre se hace más complejo el proceso de integración entre las naciones, porque se puede ver que, así como algunos países importan gas de Indonesia y otros de Argelia o de la cuenca del Mediterráneo para asegurar su abastecimiento interno, dentro de América Latina "no hay confianza en establecer relaciones a largo plazo".

"Vean ustedes lo que se armó cuando se quiso interrumpir el gas que venía de Rusia hacia Europa por la presión que hubo respecto de un país. Fue un escándalo mundial", concluyó.