Publicado 01/12/2021 17:51

Chile/Argentina.- Macri visita La Moneda desde donde llama a "no destruir" lo construido en Chile y votar por Kast

Archivo - El expresidente de Argentina, Mauricio Macri
Archivo - El expresidente de Argentina, Mauricio Macri - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente argentino Mauricio Macri ha visitado este miércoles La Moneda desde donde ha llamado a "no destruir" lo construido en Chile desde la llegada de la democracia y a votar por el candidato de extrema derecha José Antonio Kast que "intentará gobernar en la misma línea que ha gobernado el presidente (Sebastián) Piñera".

"Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica, y han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año", ha indicado de visita en el país.

Macri, que ha podido salir de Argentina después de que un juez levantara la prohibición que recaía sobre él por su implicación en una investigación de espionaje ilegal, ha indicado que la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales "se ve como un proceso que marca un rumbo para la región".

"El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido" ha alertado el que dirigiera Argentina entre 2005 y 2019, que ha añadido que si bien no conoce personalmente a Kast, "calcula" que intentará gobernar "en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación".

En este sentido, ha insistido en que el éxito que, considera, ha tenido Chile es debido a que "no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como ha pasado en Argentina en varias veces en el mismo periodo. Eso es muy destructivo", recoge Radio Bío Bío.

En una disputada segunda vuelta, los chilenos elegirán el próximo 19 de diciembre al próximo inquilino de La Moneda en una de las elecciones más polarizadas de los últimos años, donde se enfrentarán el ultraderechista Kast y Gabriel Boric, al frente de una coalición de izquierda.