Actualizado 22/03/2006 22:11

Chile/Argentina.- El ministro de Asuntos Exteriores chileno reconoció que en 2006 el tema del gas "será más complicado"


SANTIAGO, 22 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy en Buenos Aires que durante 2006 "el tema del gas será más complicado" debido a los recortes del suministro de Buenos Aires a Santiago, enmarcados en la crisis energética que enfrenta la nación vecina.

En el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta chilena Michelle Bachelet a Argentina, Foxley reconoció que "hay una situación difícil y sería absurdo negárselo a los chilenos". El recién asumido jefe de la diplomacia chilena explicó que "este año va a ser más complicado que el año anterior, y por lo tanto, tenemos que acelerar la diversificación de la matriz eléctrica chilena".

El canciller dijo que entre los caminos que Chile explora para enfrentar la contingencia, se cuentan "la diversificación de fuentes energéticas y la implementación de mecanismos alternativos" y que el Gobierno de Bachelet "no se cerrará a ninguna opción".

Argentina vende gas natural a Chile en base a acuerdos comerciales suscritos en 1997, envíos que se han visto afectados por la crisis energética argentina y que, fundamentalmente, han complicado a un importante porcentaje de industrias chilenas.

A su vez, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, quien también integra la delegación con la que Bachelet viajó a Argentina, dijo que la autoridad garantiza el suministro domiciliario de gas natural y que en los próximos 10 días se reunirá con autoridades del vecino país para acordar medidas conjuntas.