Actualizado 13/07/2006 22:21

Chile/Argentina.-La Moneda actuará "con firmeza y prudencia" frente a Argentina en el conflicto por los combustibles


SANTIAGO, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció hoy que actuará "con firmeza y prudencia" frente al Gobierno de Argentina en el marco del conflicto generado por el anuncio de la Casa Rosada de aplicar un impuesto adicional a la venta de combustible a vehículos con placa extranjera.

En una reunión con el gremio de exportadores de manofacturas, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que La Moneda está actuando "con prudencia para defender el interés nacional" y que la manera de enfrentar el conflicto "no es la pasividad, es ir paso a paso, con la firmeza necesaria". Criticó "a quienes dicen 'queremos integrarnos' y después ponen un impuesto diferenciado".

El jefe de la diplomacia chilena dijo que la situación generada por el acuerdo de comercialización de gas natural suscrito por los gobiernos de Argentina y Bolivia es un "problema técnico, pero también político".

Respondió al llamamiento hecho por la derecha opositora al Gobierno de Michelle Bachelet para manifestar la molestia de Chile de una manera más enérgica, a lo que respondió que "la prudencia, acompañada de la firmeza, es el mejor camino". "La solución es el diálogo y la defensa sin claudicaciones del interés nacional", acotó.

Foxley dijo que Chile ha invertido en Argentina cerca de 15.000 millones de dólares en los acuerdos de comercialización de combustible, por lo que se deben lograr acuerdos "entre socios que se respetan".