Chile.- Aumentan a diez los muertos durante las protestas en Chile

Publicado 21/10/2019 14:46:50CET
Chile.- Aumentan a diez los muertos durante las protestas en Chile
Chile.- Aumentan a diez los muertos durante las protestas en Chile - AGENCIA UNO

El Instituto de Derechos Humanos emprenderá acciones judiciales por torturas de las fuerzas de seguridad

SANTIAGO, 21 Oct. (Agencia Uno/EP) -

Al menos diez personas han fallecido como resultado de los incendios registrados en Chile en el marco de las violentas protestas desatadas en el país por la subida del precio del metro, según el último balance conocido este lunes.

Dos personas murieron calcinadas la tarde del domingo en un incendio registrado tras el saqueo a un local de la cadena Construmart en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana de Santiago, según informa la emisora BioBioChile.

Los cuerpos fueron hallados por los bomberos que se personaron en el lugar para sofocar las llamas. Por el momento no está clara la identidad de las víctimas, pero se cree que no son trabajadores del establecimiento puesto que estaba cerrado debido a las protestas de los últimos días.

Estas dos nuevas víctimas vienen a sumarse a los ocho muertos que habían sido confirmados previamente en tres incendios provocados durante los saqueos con que han venido acompañadas las protestas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión de la subida del precio del metro, después de que el viernes declarara el estado de emergencia en Santiago, una medida que posteriormente se extendió a Concepción y Valparaíso, ante el cariz violento de las protestas que habían comenzado el jueves.

Pese a dicho anuncio --que ha sido refrendado el domingo por la Cámara de Diputados--, las protestas continuaron durante la jornada, que se saldaron con 76 carabineros heridos.

ACCIONES JUDICIALES POR TORTURAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Entretanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha anunciado que presentará ocho acciones judiciales por torturas registradas durante las protestas y los disturbios.

Según el director del organismo, Sergio Micco, 283 personas han sido detenidas --151 hombres, 61 mujeres y 71 menores de edad--, 44 han resultado heridas --9 de gravedad--, nueve personas han sido desnudadas en procedimientos policiales.

De acuerdo a los testimonios recogidos por los equipos del INDH desplegados en el país, los detenidos denuncian uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a menores, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Entre los casos más graves, según Micco, figura un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales de Carabineros a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave. Además, hay un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas, una niña herida con un balín en la pierna, un hombre que recibió un bote lacrimógeno en su rostro y seis personas con lesiones oculares.

Para leer más