Publicado 10/01/2022 17:27CET

Chile.- Las autoridades electorales de Chile ratifican la victoria de Boric en las elecciones

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. - MARCOS ZEGERS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile ha ratificado ha proclamado este lunes de forma oficial la victoria del candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre.

En una ceremonia simbólica, a la que han acudido autoridades chilenas, Boric ha recibido el acta de proclamación que le certifica como el vencedor de la segunda vuelta presidencial, que ganó con el 55,8 por ciento de los votos válidamente emitidos, es decir, más de 4,6 millones. Su contrincante, el ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,1 por ciento, más de 3,6 millones de sufragios.

"Se siente algo difícil de expresar y transmitir (...). La fibra de las instituciones va más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros", ha indicado el presidente electo en una rueda de prensa posterior, recogida por Radio Cooperativa.

Boric se ha convertido en el líder electo más joven de la historia de Chile, así como el más votado en una segunda vuelta de unos comicios presidenciales. Tomará posesión del cargo en marzo.

Contador