Publicado 22/11/2019 14:03

Chile.- Bachelet acusa a las fuerzas de seguridad chilenas de no seguir los "protocolos" en las protestas

Chile.- Bachelet acusa a las fuerzas de seguridad chilenas de no seguir los "pro
Chile.- Bachelet acusa a las fuerzas de seguridad chilenas de no seguir los "pro - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha sugerido que los carabineros no cumplieron los "protocolos" en la represión de las recientes manifestaciones contra el Gobierno, en un primer "juicio previo" a la publicación del informe que ya está elaborando Naciones Unidas.

La valoración corresponde a un encuentro que Bachelet mantuvo el lunes con la colonia chilena en Cambridge, Reino Unido, y en el marco del cual la antigua mandataria expresó su preocupación por la situación vivida en su país natal durante las últimas semanas, según la emisora de radio Bío Bío.

"Estoy muy preocupada, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como Alta Comisionada", declaró Bachelet a preguntas de una periodista que le entregó una carta para reclamar un posicionamiento sobre los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad chilenas.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos concluyó la semana pasada su misión en Chile y ahora prepara un informe donde plasmará el "diagnóstico" de la situación con vistas a futuras "recomendaciones". Bachelet prefiere "no emitir ninguna conclusión final" hasta no ver dicho documento, pero sí dejó caer ciertas críticas.

Bachelet aseguró que Chile "tiene protocolos adecuados" sobre el uso de ciertos elementos represivos en la respuesta a manifestaciones. Sin embargo, interpelada por si dicha doctrina se cumplió en las últimas protestas, respondió: "Mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos".

La Alta Comisionada de la ONU apuntó que "200 personas han sido heridas en los ojos" por el impacto de gases lacrimógenos y pelotas de goma.

RESPONSABILIDADES

Bachelet dejó claro que entre sus objetivos no está "definir responsabilidades", ya que "Chile es un país donde rige el Estado de Derecho" y, por tanto, solo cabe esperar a lo que pueda dictaminar el sistema judicial. "No somos un tribunal", explicó durante el foro.

Si alguien considera que no se respetan sus derechos, Bachelet sugirió acudir a otras instancias y mecanismos internacionales, como por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.