Actualizado 14/01/2010 20:56

Chile.- Bachelet afirma que votará por Frei porque es una persona "honesta" que separa los negocios de la política


SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, expresó este jueves nuevamente su respaldo al candidato por la gobernante Concertación, Eduardo Frei, al asegurar que votará por él en la segunda vuelta electoral de este domingo por ser una persona "honesta" que ha sabido separar los negocios de la política.

Bachelet recordó que Frei "tenía una gran cantidad de negocios y separó los negocios, los entregó, resolvió ese tema en su momento y no después de ser electo", al referirse al candidato opositor, Sebastián Piñera, quien se ha comprometido a desvincularse de sus empresas si gana la Presidencia.

Frei "sí resolvió esta tremenda contradicción que hay y que puede, incluso, limitar el necesario pensamiento en el interés público que un presidente tiene si no se separan negocios y política", insistió la mandataria en declaraciones a Radio Cooperativa.

Las encuestas para la segunda vuelta dan una leve ventaja al candidato opositor, que en la primera vuelta obtuvo un 44 por ciento de los votos, lo que ha despertado preocupaciones en la Concertación ante la posibilidad de que la derecha arrebate a la izquierda el poder por primera vez desde que se instauró la democracia hace 20 años.

Ante esta situación, Bachelet ha reconocido que "lo que está en juego el domingo es demasiado importante", por tal motivo pidió a los chilenos no votar nulo o en blanco porque al no hacer el sufragio efectivo "la decisión la estarían tomando otros por ellos y esos otros van a definir quién es el presidente de la República".

De esta manera, insistió en que "no da lo mismo quien gobierne" en Chile, porque "los logros, para que se transformen en progreso persistente, deben ser sostenidos en el tiempo" y, por tanto, consideró que Chile no puede "perder este impulso de progreso y justicia que hemos tenido".

"Si hubiera dado lo mismo quien gobernara yo no hubiera ido de candidata a la Presidencia", afirmó Bachelet, la primera mujer que llega al poder en esa nación sudamericana que vivió durante 17 años una férrea dictadura militar liderada por el general Augusto Pinochet.

Por otra parte, Bachelet calificó de "progresista" al legislador Marco Enríquez-Ominami, candidato en la primera vuelta que este miércoles anunció su intención de dar su respaldo a Frei para evitar que la derecha tome el poder en Chile. "Me parece que las palabras de Marco fueron muy claras: señaló que votaría por Frei", enfatizó la mandataria que goza de una popularidad por encima del 80 por ciento.

Frei, por su parte, agradeció el respaldo que en las últimas horas le ha dado públicamente Bachelet y aseguró que no se trata "solamente un apoyo político: son palabras que me comprometen por lo que ella ha dicho desde el punto de vista personal".

"Su compromiso, su afecto, su decisión y sobre todo agradecerle a nombre de todos los chilenos por el excelente gobierno que nos ha dado y que ha permitido que Chile sea una nación respetada en el mundo", subrayó.