Publicado 14/12/2021 16:44CET

Chile.- Bachelet anuncia su apoyo a Boric de cara a la segunda vuelta de las presidenciales

Archivo - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet
Archivo - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet - Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/dp / DPA - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, Michelle Bachelet, ha anunciado este martes su apoyo a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrarán este 19 de diciembre, en las que se enfrenta al candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast.

Bachelet ha formalizado su postura a través de un vídeo publicado en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano, donde ha subrayado que "no da lo mismo por qué candidato se vota". "Por eso voy a votar por Gabriel Boric", ha confirmado la expresidenta.

Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento "a todos los compatriotas" para que acudan a votar, "que asistan tranquilamente respetando a los que piensan diferente", ha instado la que ocupara La Moneda entre 2006 y 2010, y 2014 y 2018.

"He venido (a Chile) a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este próximo domingo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, de mayor libertad, igualdad, Derechos Humanos que se respeten", entre otros, ha alertado Bachelet.

La noticia se da después de que el equipo de Boric confirmara una reunión privada con la expresidenta y de que el otro candidato que estará presente en la papeleta el domingo, el ultraderechista José Antonio Kast acusara a Bachelet de intervenir en la segunda vuelta.

El mencionado encuentro habría tenido lugar en la residencia de Bachelet apenas unas horas después de que la expresidenta aterrizara en Chile para participar en la segunda vuelta de este domingo, ha detallado el diario chileno 'La Tercera'. "Lamento que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU intervenga de esta manera en la elección (...) Se entiende su preferencia por Gabriel Boric, pero desde su cargo debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos", ha criticado Kast.

Bachelet se suma al expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien ya adelantará el pasado mes de noviembre que votaría por Boric en la segunda ronda electoral.

Boric y Kast fueron los dos candidatos presidenciales con más apoyo en la primera ronda, celebrada el 21 de noviembre, y encaran sin grandes distancias la votación definitiva. La última encuesta de Cadem antes del veto para la publicación de sondeos daba una ligera ventaja al candidato de izquierdas, que obtendría el 40 por ciento, frente al 35 por ciento contemplado para el ultraderechista.

La campaña electoral está poniendo de manifiesto las diferencias entre ambos aspirantes y se están produciendo cruces de acusaciones que incluso han derivado en el enfrentamiento entre simpatizantes de Kast y Boric.