Actualizado 18/04/2006 22:47

Chile.- Bachelet anuncia que Chile tiene una reserva de gas natural en Tierra del Fuego


SANTIAGO, 18 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó que Chile tiene una reserva de gas natural en Tierra del Fuego, el extremo sur austral de este país sudamericano y a más de 3.100 kilómetros de Santiago.

"Se concluyó que el pozo exploratorio Lago Mercedes II ha alcanzado los tres objetivos geológicos y se pueden confirmar las hipótesis exploratorias. Por lo tanto, existe gas natural en el Lago Mercedes, en Tierra del Fuego", anunció la mandataria tras reunirse con el presidente de ENAP, Enrique Dávila.

La presidenta chilena, quien se trasladará a la zona en las próximas horas junto a su ministra de Energía, Karen Poniachik, y a expertos de la petrolera estatal, señaló que, al conocer los informes, "hemos decidido pasar a la siguiente etapa exploratoria y comenzar los trabajos de ingeniería para realizar, sabiendo que hay gas, las pruebas de proyección".

En una primera etapa habrá que determinar "si el gas es suficiente para hacer su proyección y comercialización", explicó la gobernante, al tiempo que señaló que se realizarán "pruebas de flujo para determinar si hay grupos superiores a los 125.000 metros cúbicos de gas kilo", que es el mínimo para iniciar la extracción.

Bachelet anunció que este hallazgo decidió al Gobierno a impulsar a la ENAP para que, junto a otros socios, "pueda iniciar la construcción de un gasoducto desde Punta Arenas hacia Puerto Natales, de 128 kilómetros de distancia, con un valor de 22 millones de dólares, que permitirá garantizar que Natales pueda también contar con un adecuado suministro de gas".

"Estamos contentos, hay gas natural, la segunda etapa es ver si ese gas natural puede comercializarse, esperamos que sí, pero sin duda es una importante noticia para todo lo que es la política energética de nuestro país", concluyó Bachelet.