Actualizado 16/06/2006 21:30

Chile.- Bachelet anuncia que ha cumplido las 36 medidas prometidas para sus primeros 100 días en La Moneda


SANTIAGO, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el cumplimiento total de las 36 medidas que había comprometido para sus primeros 100 días en La Moneda. "Siento una gran satisfacción por lo realizado. El trabajo está bien hecho. El esfuerzo ha sido grande. Hemos cumplido con lo prometido", dijo la gobernante.

Asimismo, destacó que las medidas han iniciado el proceso de las cuatro grandes transformaciones anunciadas el 21 de mayo pasado, al inicio del período legislativo del Parlamento, entre las que se cuentan la reforma de la protección social.

Bachelet, que asumió el cargo el 11 de marzo pasado, reveló la creación de los 60 centros de salud comunitarios de atención familiar en todo Chile, el aumento a 40 de las patologías cubiertas por el plan sanitario público, la atención gratuita a mayores de 60 años en hospitales públicos y el reajuste de todas las pensiones mas bajas.

En la reforma educativa, las medidas pusieron énfasis en mejorar el acceso masivo de atención preescolar privilegiando a sectores de madres trabajadoras, nuevas salas cunas y más cupos en pre-kinder. El Gobierno ha manifestado su interés para que los niños y niñascomiencen tempranamente su educación, estimulación y cuidadosnecesarios, para enfrentar mejor su formación escolar posterior.

"Queremos una educación al alcance de todos los niños y niñas, hoy ya contamos con 230 nuevas salas cunas en el país", dijo la Presidenta, quien precisó que gracias a estas 36 medidas se dará un fuerte impulso de apoyo a los jóvenes, tanto en su incorporación al mercado laboral como en el ámbito educacional.

Se permitirán contratos laborales por hora, de modo que todo joven que estudia pueda trabajar si lo quiere. Además, destacó la creación de un sistema nacional de becas dónde se consolidarán los beneficios para arancel, mantención y alimentación. Además, se ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de pagar parcial o totalmente su crédito a través del Servicio País (voluntariado remunerado) en regiones.

En innovación y emprendimiento, las medidas fortalecieron a las PYMES a través de un amplio plan de apoyo. Apunta principalmente a mejorar el financiamiento, fortalecer la cultura emprendedora y facilitar el acceso a los programas con que el sector público apoya a las empresas de menor tamaño. También se crearon las Agencias de Desarrollo Regional que coordinarán a los diferentes actores productivos y generarán planes de desarrollo regional.

En la cuarta transformación, Calidad de vida en la ciudad, lasmedidas apuntaron a la seguridad y a la recuperación de espaciospúblicos. Destaca el aumento de 1500 Carabineros anuales en lascalles y el plan de recuperación de 200 barrios a lo largo de Chile. Las reformas políticas iniciadas en estos primeros 100 días degobierno, buscan profundizar la democracia y asegurar la justarepresentación de todos los actores políticos de nuestra sociedad.

"Con el cumplimiento de estas 36 medidas, doy por concluido elperíodo de instalación del Gobierno", dijo Bachelet, quien agregó quese ha avanzado mucho en el Parlamento gracias a la Concertación(alianza oficialista de centro izquierda) y que de la oposiciónespera "colaboración porque los proyectos en trámite van en beneficiode Chile y su gente".