Actualizado 17/12/2013 20:48

Chile.- Bachelet anuncia que garantizará la gratuidad de la educación superior

Michelle Bachelet
GETTY

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial chilena por la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes una serie de proyectos para garantizar la gratuidad de la educación superior en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

En un acto celebrado en el Instituto Femenino Superior de Comercio, la expresidenta ha indicado que, en su plan de gobierno, es vital que "la educación sea gratis y de calidad", en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Los estudiantes han realizado desde 2011 diversas movilizaciones y huelgas en el marco de una amplia protesta para reclamar al Gobierno el presidente, Sebastián Piñera, la gratuidad y una mejora de la educación superior ante los altos precios de las universidades.

"Entendí muy claro el mensaje de los jóvenes, cuando decían que la educación no puede ser un bien de consumo", ha indicado Bachelet. "Hemos planteado que las universidades deben ser gratuitas, un bien social", ha apostillado la exmandataria, que ha destacado que "la única manera de romper con la desigualdad es una educación gratuita y de calidad".

La candidata ha confirmado que impulsará una ley para acabar con la búsqueda de beneficios en la educación. "Queremos una educación que les permita elegir un camino y desarrollar sus intereses", ha añadido Bachelet.