Actualizado 29/04/2016 11:05

Bachelet "buscará caminos" para sortear el veto del Contitucional a la reforma laboral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
JORGE ADORNO / REUTERS

SANTIAGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este jueves que "buscará caminos" para mantener la esencia de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado un artículo clave.

  "Como corresponde a otro poder del Estado, acatamos el fallo, pero no lo compartimos", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en un acto para celebrar los diez años del programa gubernamental 'Quiero mi barrio'.

   Bachelet ha afirmado que "el Gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los trabajadores" y por ello "buscará todos los caminos que ofrece la ley" para que la relación entre empleados y empresarios "sea más justa".

   La líder izquierdista ha confiado "en que todos los actores involucrados en esta reforma laboral actuarán pensando no sólo en la contingencia, sino sobre todo en que Chile sea un país más justo, más equitativo, privilegiando un clima de diálogo".

   En cualquier caso, ha indicado que, antes de actuar, el Gobierno esperará a conocer el fallo completo del alto tribunal, que no se difundirá hasta el próximo 9 de mayo, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'. "Vamos a esperar", ha dicho.

   El Constitucional ha rechazado un artículo de la reforma laboral que situaba a los sindicatos como únicos actores en la negociación colectiva. Además, ha tumbado parcialmente la extensión de los beneficios de los antiguos afiliados a los nuevos miembros de los sindicatos.

   La nueva configuración de los sindicatos constituye el núcleo de la reforma laboral, por lo que este fallo supone un varapalo para Bachelet, que pugna por cumplir sus promesas electorales al tiempo que afronta una caída de popularidad sin precedentes.