Actualizado 07/01/2010 20:19

Chile.- Bachelet cierra 2009 con un 81 por ciento de respaldo popular convirtiéndose en la mejor valorada en dos décadas

El 22% de los chilenos se identifica con la candidatura de Frei y el 19% con Piñera


SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en diciembre un 81 por ciento de apoyo popular, cuatro puntos más que en el mes de noviembre, convirtiéndose en la gobernante mejor valorada del país sudamericano en los últimos 20 años, según una encuesta realizada por Adimark y publicada este jueves.

El sondeo evidencia un gran apoyo popular a la mandataria chilena que se acentúa en el sector femenino donde el 87 por ciento de las encuestadas aprueba su gestión frente al 74 por ciento de los hombres interrogados al respecto.

Los responsables del estudio señalan que este "inédito" respaldo de las mujeres a la presidenta podría interpretarse "como un gran espaldarazo a un estilo y a una forma de gobernar que sin duda ha validado y potenciado el rol de las mujeres en la conducción de la sociedad".

En general el 93 por ciento de los chilenos dicen apreciar a la mandataria, el 90 por ciento la considera respetable, el 86 por ciento le otorga gran credibilidad, el 83 por ciento cree que ejerce con soltura su autoridad mientras que el 79 por ciento reconoce su liderazgo.

Por regiones, se observa un aumento de la popularidad de Bachelet en la capital, donde en apenas un mes ha pasado del 72 al 81 por ciento. Los expertos aseguran que dicha subida está respaldada por el fuerte desarrollo en infraestructuras impulsado por la presidenta que en diciembre prometió la creación de una nueva línea de metro en Santiago.

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

Interrogados por la actuación del Gobierno en la última legislatura, el 65 por ciento de los chilenos aprueba su gestión frente al 26 por ciento que la rechaza o la considera inadecuada.

Entre todos los ministerios el mejor evaluado es el de Economía cuya gestión recibe el apoyo del 71 por ciento de los ciudadanos. En cambio, una de las áreas más cuestionadas es la de Interior, ya que el 84 por ciento de los encuestados rechaza su forma de actuar contra la delincuencia en las calles.

Estas valoraciones coinciden con las otorgadas a los ministros, de modo que el titular de la cartera de Hacienda, Andrés Velasco, es el mejor puntuado con un 67 por ciento de los apoyos, catorce puntos por encima del de Defensa, Francisco Vidal, que se sitúa en segunda posición. En cambio, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ocupa el último lugar con un 28 por ciento de aprobación y un 51 por ciento de rechazo.

SONDEO ELECTORAL

Diez días antes de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones generales en Chile en la que se enfrentarán el candidato de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, y el líder de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, la encuesta subraya el descenso del número de chilenos que se declara partidario de alguna de las coaliciones políticas del país.

En este contexto, un 22 por ciento de los chilenos dice sentirse identificado con la candidatura del oficialismo, frente al 19 por ciento que se decanta por la del empresario. Estas cifras son sensiblemente inferiores a las registradas hace un mes que otorgaban a Frei un 28 por ciento de la intención de voto frente al 22 por ciento del conservador Piñera.

Asimismo, la encuesta refleja que el número de indecisos, que son los que finalmente decantan la victoria electoral, creció cuatro puntos en el último mes hasta alcanzar el 44 por ciento de chilenos que no saben o no contestan.