Actualizado 24/08/2006 20:44

Chile.- Bachelet se confiesa "horrorizada" por la última revelación sobre el presunto asesinato del ex presidente Frei


SANTIAGO, 24 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que está "horrorizada" por las revelaciones sobre el presunto asesinato del ex mandatario chileno Eduardo Frei Montalba (1964-1970), el que habría sido cometido en 1982 por agentes de la dictadura, según información dada a conocer en un reportaje de la televisión estatal anoche.

Frei, fundador de la Democracia Cristiana (DC) y quien se había erigido como el líder de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, murió en una clínica de Santiago donde había sido intervenido quirúrgicamente por una dolencia gástrica menor que no implicaba riesgo de vida.

No obstante, fue víctima de una infección generalizada que, según el programa de investigación periodística 'Informe Especial', fue causada por agentes de la represión que pertenecían a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), datos que ya están en manos de la justicia, que asignó el caso al juez Alejandro Madrid.

Hoy Bachelet dijo que dichas revelaciones "tienen evidencias fundadas sumamente graves y espero que puedan llegar al juez Alejandro Madrid para que pueda rápidamente avanzar en este proceso que investiga la muerte del presidente Frei y también de otros presos políticos", al recordar que, según el reportaje, el método para asesinar a Frei fue utilizado también en otros casos, incluso contra integrantes del Ejército.

Bachelet dijo que, si la tesis del complot para asesinar al ex presidente Frei es cierta, "nos horroriza, nos produce una sensación de consternación".