Actualizado 08/08/2006 23:29

Chile.- Bachelet confirma que Chile volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones


SANTIAGO, 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy martes que ha instruido a su ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, para que estudie los mecanismos que permitan a Chile reincorporarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chile abandonó el organismo en 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet, por diferencias entre su política económica y los objetivos de integración del organismo, que hoy integran Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Bachelet hizo estas declaraciones en Quito, Ecuador, en el marco de una rueda de prensa conjunta que realizó con el presidente anfitrión, Alfredo Palacio, quien recibió a la gobernante chilena en su visita de Estado de un día al país.

"Chile asigna una alta prioridad a la Asociación con la Comunidad Andina dentro del marco de la integración de la región y especialmente, como plataforma hacia la cuenca del Pacífico", dijo Bachelet.

La presidenta había recibido la invitación para que Chile se reintegrara a la CAN por parte de los gobernantes de los países miembros y hoy martes, en una entrevista publicada por el diario 'El Comercio' de Lima, el presidente de Perú, Alan García, había dado por hecho la decisión de Santiago.

En esa misma dirección, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, quien acompaña a Bachelet en Quito, había indicado que Chile tenía "voluntad" de integrar nuevamente la CAN. Por su parte, el embajador de Chile en la capital ecuatoriana, Enrique Krauss, había hecho declaraciones que acercaban a Santiago a la comunidad andina.