Actualizado 17/12/2013 21:01

Chile.- Bachelet crítica a los que defienden el golpe porque la democracia se salva con "más democracia"

Michelle Bachelet durante el discurso de los 40 años del golpe de Pinochet
REUTERS


SANTIAGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata por la coalición de centro-izquierda a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, Michelle Bachelet, ha criticado duramente el golpe de Estado de Augusto Pinochet, ya que no fue "inevitable" y la democracia se salva con "más democracia"

Bachelet ha realizado su discurso, recogido por medios locales, en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, en un acto de la oposición paralelo al del Gobierno, que ha estado encabezado por el presidente, Sebastián Piñera, en La Moneda.

La aspirante a las presidenciales ha asegurado que "no es cierto que hubiera una guerra civil en ciernes". "No es justo hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable", ya que "para dar continuidad a la democracia se requería más democracia y no un Golpe de Estado", ha asegurado.

Bachelet ha indicado que "cuando los hechos se imponen al derecho termina ganando quien tiene la fuerza y no quien tiene la razón". "Cuando la política fracasa, fracasamos todos", ha aseverado la exmandataria.

La candidata de Nueva Mayoría ha pedido que no se olvide la actuación de la dictadura para evitar que vuelvan a sucederse, pero ha advertido de que "los crímenes cometidos son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron".

"Aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confiamos en la democracia para enfrentar una crisis", ha manifestado, al tiempo que ha apostillado que "las violaciones de los Derechos Humanos no son justificables".

Bachelet ha defendido la elaboración de una nueva constitución y una defensa mayor de los Derechos Humanos. "Vivimos un momento que demanda que nuestra democracia se amplíe y se adapte. Una nueva ciudadanía ha cristalizado en Chile, con mayor capacidad de movilización, crítica y consciente de sus derechos", ha apostillado.

La expresidenta ha abogado por "una democracia cada vez más representativa y participativa" que permita una mayor "iniciativa popular" para estar más unidos y superar las heridas del pasado. "La reconciliación sólo es posible entre quienes comprenden que el pasado es irreversible, irreparable, pero están dispuestos a apostar por un futuro compartido", ha añadido.