Publicado 24/07/2022 15:33

Chile.- Bachelet defiende la nueva Constitución chilena como "herramienta" para "conducir las transformaciones"

Archivo - La expresidenta chilena Michelle Bachelet
Archivo - La expresidenta chilena Michelle Bachelet - Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/dp / DPA - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha defendido en una carta pública el proyecto de Constitución elaborada por la Convención Constitucional y ha argumentado que este texto hará "más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos".

"Aprobar esta nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado", ha apelado Bachelet con vistas al plebiscito convocado para el 4 de septiembre, según recoge el diario 'El Mercurio'.

Bachelet ha explicado que cuando fue presidenta (2006-2010 y 2014-2018) pudo "comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías".

Para ella "el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro". "Veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales y más y mejor democracia", ha argumentado.

Asimismo, ha destacado que "décadas de injusticia se pueden dejar en el pasado con una nueva Constitución que pone por escrito lo que todas y todos sabemos: que somos un país con muchas realidades, con identidades diversas, pero unido por una misma dignidad y llamado a ser protegido por una misma solidaridad".

Bachelet ha destacado los avances que supone el texto en cuestiones como vivienda, pensiones, jóvenes y personas mayores y ha subrayado que es resultado del trabajo de "la primera Convención 100% paritaria en el mundo".

"Tenemos en nuestras manos, como nunca antes en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con esperanza en la fuerza que nos da la unidad", ha remachado.

Las últimas encuestas sitúan el apoyo a la nueva constitución en torno al 37 por ciento, mientras que el rechazo alcanza el 52 por ciento. El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, ha defendido ya que en caso de que se rechace el texto, impulsará un nuevo proceso constituyente.