Actualizado 30/10/2006 19:55

Chile.- Bachelet dice estar "indignada" con la corrupción y advierte que será "implacable" para combatirla

SANTIAGO, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy sentirse "indignada" con la corrupción y advirtió que será "implacable" para combatirla, en medio de las denuncias que afectan a la empresa Chile Deportes, donde se han descubierto irregularidades en la asignación de fondos públicos que están siendo investigadas por la justicia.

"Se viene a servir y no a servirse. La gente quiere transparencia, quiere eficiencia y que se combatan conductas y actitudes irregulares o corruptas y yo quiero decir que este Gobierno va a ser implacable con cualquier acto irregular y va a actuar con decisión y sin dilación", afirmó Bachelet, con evidente molestia.

"Hemos tomado ya algunas medidas y hay otras que estamos tomando a la brevedad, y he dicho y lo reitero que la corrupción me indigna, porque nosotros estamos aquí, en el Gobierno, para servir y no para servirnos", enfatizó.

"Repudio lo acontecido en Chile Deportes y he decidido que se tomen las acciones que correspondan y he apuntado soluciones, algunas a corto plazo y otras a mediano y largo plazo. No podemos permitir que una institución tan importante pierda la credibilidad de los compatriotas, porque hay gente, unos pocos, que mete las patas y a lo mejor las manos, eso lo dirá la justicia", insistió.

"Pero nosotros vamos a asegurar que algo tan importante como eso, como todas las instituciones del Estado que tengan recursos, debemos garantizar que estos recursos se usen bien, porque no estamos disponibles para que este país sea enlodado adentro o afuera", agregó la presidenta.

Bachelet reconoció que no sólo Chile Deportes sufre un daño de imagen por lo ocurrido, sino que este caso afecta la visión externa del país. "Creo que aquí no sólo está en juego una situación puntual, sino que puede estar en juego el prestigio y la imagen del país. Vamos a ser abiertos, transparentes e implacables, vamos a investigar y sancionar hasta las últimas consecuencias, cualquier asomo o concreción de actos irregulares, corruptos o ineficiencia", afirmó.

Al definir la actuación de su gobierno, dijo que "lo vamos a hacer severamente, aunque también prudentemente en el sentido de que esto no se trata de una casa de brujas, sino de garantizar al país que las cosas se hagan bien". "Y yo no sólo tengo el deber de hacer las cosas bien, pero también me voy a asegurar de que los que trabajen conmigo hagan correctamente cada tarea que yo les encomiendo. Nosotros como gobierno estamos trabajando honestamente", sentenció.