Actualizado 17/12/2013 21:33

Bachelet propondrá una nueva Constitución, si gana las presidenciales

Michelle Bachelet
Foto: GETTY

SANTIAGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La expresidenta y candidata a las presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, ha afirmado que si es reelecta enviará al Congreso un proyecto de ley para una nueva Constitución, durante el segundo semestre del primer año de su Gobierno.

   Según la mandataria, este proyecto se propondría "el primer año de gobierno", mientras que introduciría principalmente "una reforma educacional y una tributaria" para poder iniciar lo antes posible "los cambios en educación que Chile quiere", ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Aunque la expresidenta no ha explicado quienes serán el "grupo de personas" que elaborarán la que sería la nueva Constitución, ha añadido que "ojalá ésta sea la última elección con el sistema binominal --que supone elegir únicamente dos cargos por circunscripción--".

   Bachelet ha detallado que la nueva Constitución pretendería abarcar a todos los ciudadanos chilenos, incluidos a los pueblos indígenas, y respetaría derechos de hombres y mujeres, terminando "con todos los elementos que tiene la Constitución que permite que las minorías puedan vetar a las mayorías".

   La expresidenta ha señalado también, respecto a la reforma educativa que su gobierno llevaría a cabo, que "si alguien quiere de su bolsillo llevar al colegio X es su decisión, pero los recursos del Estado no debieran ser ni para el lucro, ni para segregar a las personas".

   El anuncio de la nueva Constitución ha surgido tras las críticas hechas desde la coalición Alianza a las 50 medidas presentadas el lunes por Bachelet para los primeros 100 días de su posible mandato, entre las cuales estuvo ausente la nueva Constitución.