Actualizado 01/07/2013 06:58

Chile.- Bachelet dice que su triunfo en las primarias prueba que "la gente quiere cambio" de cara a las presidenciales


SANTIAGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet ha considerado que su contundente victoria en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en Nueva Mayoría --coalición izquierdista-- evidencia que "la gente quiere cambio" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.

"Esta ha sido una noche de triunfo democrático, ha sido la noche del triunfo de nuestras ideas", ha proclamado Bachelet desde el Hotel Plaza San Francisco, en el primer discurso que ha ofrecido tras conocer su victoria en las elecciones primarias.

"Hemos escuchado de forma clara y precisa a la ciudadanía y la gente quiere cambio", ha sostenido, destacando que los chilenos han votado a favor de "un proyecto colectivo" que supone "construir país" con "una nueva Constitución, una educación pública gratuita y de calidad para todos nuestros niños y una reforma tributaria".

Bachelet ha insistido en que las reformas que está planteando "son imprescindibles". "Sabemos que son ambiciosas, pero son también responsables porque van a permitir devolver la confianza de la ciudadanía a las instituciones", ha señalado.

"No se trata de impulsar transformaciones voluntaristas, estamos convencidos de que Chile puede más. Nuestra economía ha crecido, pero necesitamos más solidaridad, más desarrollo inclusivo. No escuchar las demandas ciudadanas es el verdadero riesgo", ha advertido.

Según los resultados preliminares difundidos por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, con el 92 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Bachelet ha conseguido el 73,76 por ciento de los sufragios, es decir, 1.437.683 de votos.

Por detrás, se sitúan el candidato independiente Andrés Velasco, con el 12,52 por ciento (244.029 votos); el de Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, con el 8,70 por ciento (169.719 votos); y el del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, con el 4,99 por ciento (97.442 votos).

Los principales partidos políticos de Chile han concurrido hoy a las primeras elecciones primarias que el país sudamericano celebra de forma oficial para designar a sus candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.