Actualizado 17/12/2013 20:39

Chile.- Bachelet estudia reformas a sector minero para eventual triunfo en elecciones

Michelle Bachelet
GETTY


SANTIAGO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet dijo este martes que actualmente sus asesores estudian el sistema de regalías mineras, así como la capitalización de la cuprífera estatal Codelco, y que tendrá una definición sobre el vital sector después de agosto.

La opositora y favorita para las elecciones de noviembre, que plantea una amplia reforma tributaria, no se ha pronunciado sobre regalías, que fueron ajustadas al alza durante el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera tras un devastador terremoto en el 2010.

"Estamos revisando todos los instrumentos necesarios, esto se los puedo conversar después de agosto, cuando vamos a recibir propuestas de distinto tipo y yo voy a mirar varias opciones para poder elegir la mejor", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Por otra parte, Codelco --que entrega todas sus ganancias al Estado-- ha pedido que se defina una política para recapitalizar anualmente parte de sus beneficios para poder enfrentar un ambicioso plan de inversiones para los próximos años.

Este año, el Gobierno autorizó recapitalizar 1.000 millones de dólares a la estatal, lo que fue considerado insuficiente por la compañía.

La industria del cobre está liderada en Chile por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, GlencoreXstrata, Anglo American y Antofagasta Minerals.