Actualizado 25/11/2016 21:49

Bachelet firma el proyecto de ley contra la violencia de género

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un acto con mujeres
REUTERS

SANTIAGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este viernes el proyecto de ley "sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia", que contempla, entre otras medidas, la tipificación del feminicidio, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género.

Bachelet ha indicado que este es el broche a una serie de medidas impulsadas desde su Gobierno "para que las mujeres puedan ganarse su propio sustento y no tengan que depender de los hombres". "Eso las hace independientes y facilita que puedan romper el círculo de violencia", ha explicado.

La ex presidenta de ONU Mujeres también ha señalado la importancia de la educación en la lucha contra esta lacra social, para "dejar atrás la cultura que posibilita la violencia, prevenirla y lograr que las víctimas denuncien a sus agresores".

A este respecto, ha alertado de que "a veces aceptamos sin darnos cuenta" actos de violencia cotidiana. "Todas y todos, desde nuestro propio espacio (...), tenemos que modificar esta situación actual de desigualdades. Y para eso, no más chistes machistas", ha reclamado.

Llegado el caso, ha incidido en que "la mejor defensa contra la violencia es la denuncia". "Si no podemos prevenirlo, denunciémoslo para que efectivamente tenga la sanción que corresponde. Que no queden impunes", ha animado.

Según datos del Gobierno, en Chile al menos 2,5 millones de mujeres sufren violencia de género y solo un cuatro por ciento lo denuncia o busca ayuda de algún tipo. En lo que va de año, 34 mujeres han muerto por esta causa en el país suramericano.