Actualizado 26/06/2013 05:06

Bachelet insta al Gobierno a dialogar con los estudiantes para solucionar el problema de los colegios ocupados


SANTIAGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la izquierda a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre en Chile, Michelle Bachelet, ha instado al Gobierno a dialogar con los estudiantes para garantizar la celebración de las elecciones primarias del próximo 30 de junio, que está en peligro por la toma de los colegios que servirán como centros de votación.

"Quiero reiterar mi llamamiento al Gobierno para que resuelva esta situación. Los alcaldes están haciendo su tarea dialogando con los estudiantes, pero creo que es tarea del Gobierno", ha dicho la ex presidenta desde la región de Tarapacá, según el diario "El Mercurio'.

Bachelet ha expresado su deseo de que este eventual diálogo "rinda efecto" para "evitar todo tipo de obstáculos para que toda la gente que quiera ir entusiastamente a votar el próximo 30 de junio en las elecciones primarias pueda hacerlo de manera adecuada".

El próximo domingo los principales partidos políticos chilenos participarán en las primeras elecciones primarias que se celebran de forma oficial en Chile para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

La elecciones primarias se celebran en un clima de confrontación por las tomas que desde hace casi un mes han paralizado centros académicos en todo el territorio chileno, incluido el Instituto Nacional, cuyo rector, Jorge Toro, tuvo que dimitir el pasado viernes.

Los líderes de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron ayer al director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, que no depondrán las tomas.

Así, recomendaron a Cheyre que ponga en marcha el Plan B de los municipios, que consiste en eliminar del listado de centros de votación los colegios ocupados y designar otros nuevos, con el despliegue logístico que ello supone, días antes de que se celebren las elecciones primarias.

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.