Actualizado 16/09/2010 00:23

Chile.- Bachelet insta a Piñera a dialogar con los presos mapuches para que depongan su huelga de hambre

La mesa de diálogo podría quedar constituida "entre hoy y mañana"


SANTIAGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet instó este miércoles a su sucesor, Sebastián Piñera, a dialogar con los 34 presos mapuches que desde hace mas de dos meses permanecen en huelga de hambre para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) que permite aplicar a los indígenas la justicia militar en lugar de la civil.

"Cada Gobierno asume lo que le corresponde y tiene que hacer su trabajo, y a mí me parece, y por eso es que hemos estado insistiendo, que la manera de seguir avanzando frente a este tremendo drama es dialogar. Es sentarse a buscar los mecanismos que permitan resolver una huelga de hambre", dijo Bachelet en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

La ex dirigente recordó que durante su mandato envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la citada norma y rebajar las sanciones asociadas a algunos delitos aunque el bloque parlamentario que actualmente gobierna en Chile frenó la iniciativa. "Durante mi Gobierno, y no bajo condiciones de huelga de hambre, propuse reformar la Ley Antiterrorista para evitar situaciones como las que habíamos visto. Lamentablemente ese proyecto no contó con el apoyo de la derecha", aclaró.

Así, Bachelet consideró que si en 2006 la bancada conservadora hubiera aprobado el proyecto de reforma, ahora no existiría el conflicto con los indígenas mapuches, que exigen no solo la derogación de dicha norma sino que les sean reconocidos los títulos de propiedad de sus tierras que, en muchos casos, les fueron arrebatadas. "Hoy día tenemos un problema. En su momento enviamos los proyectos de ley y si contáramos con esos como leyes aprobadas no estaríamos viviendo esta situación", agregó.

Por su parte, Piñera reiteró su llamamiento a la treintena de presos mapuches que desde hace dos meses permanece en ayuno. "Vamos a utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para resguardar la integridad física y la vida de los 34 comuneros que están en huelga de hambre", dijo el mandatario durante uno de los actos de conmemoración del Bicentenario.

Entretanto, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ayer anunció que ejercerá como mediador en el conflicto entre Gobierno y mapuches para instalar una mesa de diálogo, adelantó que ésta podría quedar constituida "entre hoy y mañana". "No sé si lo lograremos, pero la tarea que me propuse es que el plazo sea lo más corto posible para que las personas en huelga de hambre puedan ser atendidas en su recuperación", comentó Ezzati en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

En este sentido, el eclesiástico explicó que la agenda estará marcada "por el estado de salud de los comuneros" ya que "el tema fundamental que debemos tratar es el de la vida y por consiguiente buscar los caminos para que pueda ser asegurada", aunque el arzobispo insistió en que deben ser las partes implicadas las que establezcan los asuntos a debatir.