Actualizado 03/01/2012 20:01

Chile.- Bachelet insta a Piñera a realizar una reforma tributaria para garantizar la educación gratuita en Chile

Sebastián Piñera Y Michelle Bachelet
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010) ha abogado este martes, durante una reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera, por una reforma tributaria para avanzar en temas como la reclamación que mantienen desde hace varios meses los estudiantes y profesores por una educación pública y de calidad.

Piñera ha recibido a su predecesora en el palacio de La Moneda --sede del Ejecutivo-- como parte de la ronda de encuentros con exmandatarios para conocer sus opiniones sobre las reformas que tiene previsto llevar adelante y los proyectos que ha puesto en marcha desde que asumió el poder hace casi dos años.

Bachelet, que entregó la presidencia con un 80 por ciento de popularidad, considera que los principales retos que tiene el Gobierno de Piñera están relacionados con "reformas políticas tales como la necesaria eliminación del sistema binominal", que define las elecciones chilenas, así como "una reforma educacional que fortalezca el sistema público educativo en todos sus niveles".

Según Bachelet, los cambios en el tan cuestionado sistema educativo chileno pasan por una reforma tributaria "que signifique allegar más recursos" y que además "incluya una serie de correcciones que permitan que haya equidad tributaria".

"No entramos a discutir modelo A, B, C o D, sino que había que avanzar en esto dado la claridad que hay sobre los costos que para muchas familias, en particular la educación superior", ha comentado la secretaria adjunta de ONU Mujeres en declaraciones a la prensa al finalizar la reunión que se extendió dos horas.

A pesar de los grandes conflictos en el sector educativo que ha tenido que afrontar Piñera en el último año, la exmandataria ha asegurado que actualmente en Chile hay "un gran acuerdo nacional respecto a estos temas" que podría abrir la puerta a una solución.

"Creo que hoy hay condiciones políticas para eso y lo que hay que buscar son los mecanismos de financiamiento y una reforma tributaria lo permite", ha afirmado.

Por su parte, Piñera ha calificado la reunión como "muy útil y muy fructífera", al tiempo que ha agradecido a Bachelet por su "disposición y voluntad de estar siempre dispuesta y disponible para conversar sobre los temas que afectan a todos los chilenos".

Los encuentros comenzaron hace una semana con Patricio Aylwin, el primer presidente electo en democracia tras la caída en 1990 del dictador Augusto Pinochet, y continuó días después con Ricardo Lagos. El último será Eduardo Frei, quien tiene previsto cerrar la ronda de reuniones el próximo jueves, 5 de enero.

Todos estos exmandatarios chilenos forman parte de la Concertación, coalición de partidos de izquierda que gobernó durante los primeros 20 años de la democracia y que ahora encabeza la oposición a Piñera, líder de la derecha chilena.