Actualizado 29/03/2017 14:17

Chile.- Bachelet llora al recordar a las víctimas de la dictadura militar

SANTIAGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no ha podido contener las lágrimas durante el discurso que ha pronunciado este viernes para homenajear a los militares que fueron torturados por negarse a colaborar con la dictadura de Augusto Pinochet.

Bachelet ha participado en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado chileno, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de Omar Humberto Maldonado y otros militares por las torturas sufridas.

La sentencia obliga al Estado no solo a reconocer su responsabilidad por estos hechos, sino a anular las condenas dictadas contra ellos y continuar y concluir la investigación de los hechos y pagar indemnizaciones.

"Hoy el Estado de Chile, a través de sus tres poderes, (...) ofrece una disculpa por el trato que recibieron y da un paso más en el camino de ese nunca más que tanto trabajo y empeño nos ha costado", ha dicho la líder socialista.

"En el caso concreto que hoy nos reúne hablamos de un nunca más a la tortura, que es una de las violaciones a los Derechos Humanos que más intensa y destructivamente afectan la dignidad humana, porque daña indeleblemente a la victima", ha resaltado.

Bachelet ha enfatizado el hecho de que en estos casos "la tortura fuese aplicada por los propios compañeros de armas de las víctimas, en un recinto que frecuentaban y que consideraban su casa". "Esa bofetada feroz es la que hoy tratamos reparar", ha indicado, según informa 'La Tercera'.

La jefa de Estado ha reconocido "el esfuerzo, el coraje y la tenacidad" de los militares leales al Gobierno de Salvador Allende que fueron represaliados por Pinochet. "Hombres tenaces, dignos y sencillos, todos los que ya no están", ha dicho.

En este punto ha roto a llorar. "Perdonen que me emocione", ha dicho y ha recibido una larga ovación. "Permitan que esta presidenta, hija de un general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que estuvo con ustedes en la misma celda, que desde su rol de Gobierno, pero también desde lo más profundo de su historia personal, reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final: gracias", ha concluido.

El padre de Bachelet, el general Alberto Bachelet, murió el 12 de marzo de 1974 tras ser detenido y torturado por sus propios compañeros de la Fuerza Aérea por mantenerse leal al Gobierno de Allende. La presidenta también fue torturada por su militancia izquierdista.