Actualizado 19/06/2006 20:17

Chile.- Bachelet no descarta realizar cambios en el Gabinete aunque se muestra "conforme con el juego" de sus ministros


SANTIAGO, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no descarta realizar cambios en su Gabinete de ministros aunque aseguró hoy lunes, cuando cumplen 100 días en el Gobierno, que está "conforme con el juego del equipo" donde, a su juicio, "tenemos goleadores y goleadoras".

En una entrevista con la estatal 'Televisión Nacional de Chile', la mandataria respondió así a diversas encuestas de opinión difundidas por la prensa local el pasado fin de semana, en la que se apuntó un descenso de siete puntos en su popularidad y cerca de un 60 de apoyo a la idea de que, tras la crisis con los estudiantes secundarios y algunas descoordinaciones políticas en la coalición oficialista, es necesario que haga un cambio de Gabinete.

No obstante, la gobernante dijo estar conforme con el desempeño de su grupo ministerial. "Estoy conforme con el juego del equipo, tenemos goleadores y goleadoras", señaló Bachelet, quien cumple hoy lunes 100 días de Gobierno tras haber asumido el pasado 11 de marzo.

El pasado viernes Bachelet anunció el cumplimiento totalde las 36 medidas sociales, económicas y legislativas que se había propuesto al iniciar su mandato. "Esta presidenta siempre va estar evaluando el Gobierno. Si lo hemos hecho bien, si lo podemos hacer mejor y si en algún momento, es necesario hacer un cambio, lo haremos sin ninguna duda, porque es lo que uno tiene que hacer cuando conduce una casa. Si uno tiene que hacer modificaciones, las hace y si tomo esa decisión en algún momento, se los informaré", dijo la presidenta.

Bachelet dio especial relevancia al cumplimiento de las 36 metas para los primeros 3 meses de gobierno. "Nunca ningún Gobierno había podido en los 100 primeros días ingresar tantos proyectos de ley y no es un tema leguleyo el mío, sino que son proyectos de ley muy centrales: mejorar las pensiones más bajas, aumentar las dotaciones de Carabineros (policía militarizada), seguridad ciudadana, en fin, estoy contenta porque hemos logrado", apuntó.

Respecto al paro estudiantil, que se prolongó por casi tres semanas y terminó con un conjunto de modificaciones ofrecidas por la propia presidenta en respuesta a las demandas de los jóvenes, Bachelet afirmó que el Gobierno "va a hacer una cosa muy clara: cuando haya demandas, que son justas y que son legítimas y el país puede enfrentar, se responderán porque es necesario, pero cuando sean presiones de otro tipo que no corresponde, se va a explicar exactamente por que no corresponde".