Chile.- Bachelet perdió apoyo popular durante el mes de agosto, según una encuesta

Actualizado 05/09/2008 23:41:45 CET

SANTIAGO, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una encuesta de opinión reveló hoy que el apoyo popular a la presidenta Michelle Bachelet descendió al 42,1 por ciento durante el pasado agosto, la cifra más baja que ha recibido durante todo el año.

La mandataria bajó en 2,5 puntos el apoyo que había recibido el mes anterior, mientras que su desaprobación creció un cinco por ciento entre julio y agosto, con lo que llegó al 45,1 por ciento.

La desaprobación más grande de los ciudadanos se registró en los temas delincuencia, con un 81 por ciento; Transantiago (el polémico plan de retransporte de la capital), con un 80,4 por ciento; corrupción en el Estado, con un 73,9 por ciento, y educación, que recibió un 62,7 por ciento.

En tanto, el área del gobierno que recibió la mejor evaluación fue la de Asuntos Exteriores, con un 60,1 por ciento de apoyo.

Curiosamente, a pesar del bajo apoyo a su gobierno, los chilenos consideran que Michelle Bachelet es "creíble", "querida por los chilenos", "respetada" y que está "capacitada para enfrentar situaciones de crisis".

En cuanto a los apoyos que reciben los sectores políticos, el 16,8 por ciento de los encuestados apoya al oficialismo de centro izquierda, mientras que el rechazo llega al 62,2 por ciento.

Por su parte, la derecha opositora recibió un 19,9 puntos de apoyo y un 57 por ciento de rechazo.