Actualizado 10/10/2006 23:06

Chile.- Bachelet pide claridad sobre el pacto militar entre Bolivia y Venezuela

SANTIAGO, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy "claridad" sobre el acuerdo de colaboración militar entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

A pocos días de que Chile elija ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre Venezuela y Guatemala para seleccionar al nuevo miembro del Consejo de Seguridad, y en el marco de las relaciones bilaterales con Bolivia marcadas por la demanda altiplánica de una salida al mar, la Gobernante reconoció, sin embargo, que cada país es soberano para decidir con quién hace alianzas.

"Chile ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie", dijo Bachelet.

"Yo creo que sí es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer de qué se trata", señaló la Presidenta, al reconocer que la revelación de este pacto ha causado cierta inquietud en Chile.

No obstante, reconoció que no le parece que esta alianza entre Caracas y La Paz sea un riesgo: "Yo creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países".

Respecto de la votación de Chile ante la ONU, Bachelet dijo que "se va a tomar una decisión que considere adecuadamente todos los intereses de nuestro país en el mundo y en la región".

"No ha cambiado mi opinión sobre que los criterios básicos son que aquella votación sea la que mejor se ajuste a los deseos del país", explicó.