Actualizado 23/06/2017 19:08

Chile.- Bachelet pide "perdón" al pueblo mapuche y presenta un plan de desarrollo para la Araucanía

Marcha mapuche en apoyo de compañeros presos en huelga de hambre
JOSE SAAVEDRA / REUTERS

SANTIAGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha pedido "perdón" al pueblo mapuche por la discriminación histórica a la que ha sido sometido por parte del Gobierno central y ha anunciado un plan de desarrollo integral para la Araucanía, región donde habita mayoritariamente esta comunidad indígena.

"Quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos", ha dicho la líder izquierdista en un discurso que ha pronunciado este viernes en La Moneda con motivo del día de los pueblos indígenas, según informa 'La Tercera'.

"Hemos fallado como país", ha admitido. "Es claro que, desde la conformación de nuestra República, la identidad, la cultura, los territorios y los medios de vida del pueblo mapuche no fueron resguardados como correspondían y que en más de un siglo y medio de historia, fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades, despreciadas", ha reconocido.

Bachelet ha instado a "asumir que la convivencia efectiva de las diversidades y la paz en los territorios debe fundarse sobre el reconocimiento institucionalizado y un desarrollo que alcance a todos". "Cambiar nuestra mirada exige asumir nuestras responsabilidades en la historia de desencuentros y postergación", ha recalcado.

Con este objetivo, ha lanzado el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de la Araucanía, "una invitación a todos a cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con los pueblos originarios". "Hoy, como sociedad democrática y madura queremos dar un paso decisivo", ha afirmado.

La inquilina de La Moneda ha explicado que, si bien "durante los últimos 25 años hemos comprado, subsidiado o regularizado 230.000 hectáreas de tierras indígenas al pueblo mapuche --solo por este ítem el Estado ha invertido 584.000 millones de pesos (unos 790 millones de euros)--", no es suficiente.

Así, el plan incluye un eje de participación política, de modo que las propuestas surgidas del proceso constituyente indígena serán incorporadas al borrador de la nueva Carta Magna de Chile que el Gobierno de Bachelet enviará al Congreso en la segunda mitad del año.

Además, se creará un Ministerio de Pueblos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas que se encargarán de impulsar y supervisar las políticas de desarrollo contempladas en este plan, que se traducirán en inversiones estatales en infraestructuras, educación y sanidad, entre otras cuestiones.

Bachelet ha anunciado también un plan de apoyo a las víctimas de la violencia en la Araucanía que estará a cargo de la Subsecretaría para la Prevención del Delito. "No hay espacio para quienes pretenden poner la violencia por delante. Acá hay un camino sólo para quienes vengan con las manos limpias y a cara descubierta", ha advertido.