Actualizado 23/11/2006 19:36

Chile.- Bachelet presenta un severo plan anticorrupción para garantizar la transparencia de la gestión pública

El proyecto contempla la creación de un órgano estatal autónomo y el control de la financiación de campañas electorales


SANTIAGO, 23 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy un severo plan anticorrupción elaborado por su Ejecutivo para garantizar la transparencia de la gestión pública y tener "un gobierno que se pueda mirar desde fuera, como si fuera una pecera".

La mandataria entregó el detalle de las medidas en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda a la cual, sin embargo, y a pesar de estar invitados, no asistieron los representantes de los partidos políticos de la oposición.

Las medidas, producto de una comisión especial convocadapor Bachelet, surgen en medio de un gran revuelo público por las denuncias de presuntos casos de corrupción detectados en algunos organismos estatales y a raíz de lo cual la oposición derechista se ha enfrentado duramente con el oficialismo de centro izquierda.

"Para reformar el Estado, lo primero que hay que hacer es creer en el Estado, y yo creo en él. Creer en su capacidad de producir cambios, de mejorar la vida de los ciudadanos, de fortalecer la libertad de nuestra gente. Confiar en su compromiso de brindar servicios públicos de calidad a las personas", subrayó Bachelet.

En este sentido, anunció que su Gobierno reformará el Estado "porque el mundo moderno así también lo exige". "Los países que crecen, los países que se desarrollan, los países que compiten con éxito en los mercados mundiales, todos sin excepción cuentan con estructuras modernas y vigorosas, eficientes y dinámicas, que permitan acompañar al sector privado y construir juntos, de la mano, una mayor prosperidad para su gente", afirmó.

Al referirse a las denuncias de irregularidades, señaló que "han provocado indignación en todos" los que comparten "una vocación de servicio a los demás, pero como muchas veces en la vida, de estos hechos repudiables emergen oportunidades para los países".

"Los chilenos no tenemos nada que ocultar" aseguró Bachelet, quien agregó que "prevenir la corrupción es defender" la democracia de "los que no desean someterse a la idea universal, de igualdad, diversidad, y transparencia. Es defenderla del crimen organizado o delos grupos de presión. Es, en definitiva, una verdadera políticaciudadana".

TRES ÁREAS

La agenda anunciada por Bachelet involucra tres áreas: transparencia, modernización del Estado y calidad de la política. En el primer ámbito, explicó que se creará un órgano constitucional autónomo con atribuciones resolutivas y facultad sancionadora para que el acceso a la información se materialice.

Se promulgará una ley que establece excepciones de publicidad y normas de entrega de información: máxima divulgación, facilidad de acceso y no discriminación. Los servicios públicos publicitarán sus actos y medidas a través de Internet y habrá una obligación de divulgar normas, regulaciones, actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Asimismo, existirá publicidad sobre quienes reciban remuneraciones del Estado, con indicación de sus documentos de identidad y de los socios y accionistas principales, en el caso de quienes presten servicios.

En lo que se refiere a la modernización del Estado, se implementará un sistema de selección de las autoridades de los 99 servicios públicos; se mejorarán las condiciones de los funcionarios públicos; se aumentará la capacitación y se premiará el desempeño laboral; y se buscará la instalación de un Estado con instituciones de primera clase que diseñen políticas de calidad y las implementen con eficiencia, orientándose a la búsqueda de resultados.

Una agencia medirá la calidad de las políticas públicas en base a sus resultados; aumentarán los sistemas de control mediante auditorías; se regularizarán y se transparentarán las asignaciones directas de recursos del Estado, así como las compras públicas; mientras que todos los funcionarios fiscales deberán declarar patrimonio e intereses.

Y en lo referido a la calidad de la política, Bachelet anunció que se reforzarán las medidas para controlar la financiación de las campañas electorales, eliminando, por ejemplo, donaciones anónimas o de empresas a los candidatos.

Se regularizarán las elecciones primarias en los partidos políticos, se restringirán las urgencias legislativas en períodos electorales, se prohibirá que el Gobierno haga publicidad en época de campaña, se impedirán las colectas dentro del aparato estatal y habrá comisiones de ética para definir conflictos de intereses.