Actualizado 24/11/2006 20:07

Chile.- Bachelet promulga el presupuesto general de 2007 de su Gobierno considerado es el más expansivo desde 1990

SANTIAGO, 24 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy el primer presupuesto general de su Gobierno, el que considera el gasto más expansivo desde 1990. "El énfasis queda claro y se resume en dos conceptos: crecer e incluir. Impulso en crecimiento y más protección social", dijo la Mandataria.

La gobernante, que asumió la presidencia del Gobierno el 11 de marzo pasado, destacó que el presupuesto nacional para 2007 tiene sus énfasis en la disciplina fiscal y los beneficios sociales para los chilenos.

El proyecto fue aprobado en el Parlamento con los votos del oficialismo, que tiene mayoría en el Congreso, y contempla un alza real del 8,9 por ciento en el gasto público.

Este Presupuesto 2007, no obstante, no contó con los votos de los legisladores de la derecha opositora, que se abstuvo de apoyar el proyecto como señal de reprobación por las últimas denuncias de presuntos casos de corrupción que han afectado al Gobierno de centro izquierda.

El Presupuesto 2007 incluye un crecimiento de 11,2 por ciento del gasto social respecto de 2005. Asimismo, el 68 por ciento del gasto público total del presupuesto está destinado a la inversión social.

En este sentido, Educación registra un aumento del gasto en un 10,6 por ciento; Vivienda en un 12,4; Sanidad en un 13 por ciento; pensiones asistenciales en un 12,1 por ciento; seguridad ciudadana en un 19,4 por ciento e inversión pública en un 10 por ciento.

TRANSPARENCIA

Bachelet dijo que el Presupuesto 2007 considera una serie de medidas "para asegurar que se gaste bien, que se gaste de manera transparente y que se aproveche cada peso porque es plata de todos. Primero porque son muchos recursos; segundo, porque es plata de todos, tenemos que ser muy rigurosos en su disposición porque el Presupuesto que hoy promulgamos es para eso: para responder a Chile y a los ciudadanos que confiaron en nosotros".

"De eso se trata cuando hablamos de verdadera política, de aquella que tiene su horizonte en la construcción de lo que nos importa, un país mejor para todos. Se trata de cómo nos hacemos cargo de verdad y con sentido de país de los asuntos que son comunes a todos nosotros, de las demandas y los problemas que aún tenemos", subrayó.

"Esta ley que promulgamos hoy responde plenamente a esta orientación: consolida un manejo responsable de las finanzas públicas, lo que nos ha permitido presentarnos ante el país y la comunidad internacional con solvencia", explicó la Presidenta.