Actualizado 19/05/2006 23:06

Chile.- Bachelet rechaza la violencia desatada en las protestas estudiantiles, que han derivado en 600 detenciones


SANTIAGO, 19 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó hoy el uso de la violencia como mecanismo de presión contra el Gobierno por parte de los estudiantes de Secundaria, que esta mañana llevaron a cabo su segunda jornada de protestas, después de que ayer se produjeran 600 detenciones y numerosos incidentes.

Los jóvenes piden la gratuidad en el transporte público, en la prueba de selectividad y la derogación de la medida que extendió la jornada escolar y que prolonga la enseñanza hasta 12 años como mínimo.

Bachelet dijo que para su Gobierno "la educación es fundamental", pero que no comparte el uso de la violencia como mecanismo depresión, ya que, en su opinión, es "excluyente" al diálogo. Esta mañana, aproximadamente un centenar de estudiantes ocuparon algunas instalaciones educativas de la capital chilena, Santiago.

"Nos parece que todo lo que se está viendo con respecto al tema de los estudiantes son los desórdenes, el vandalismo, en tanto que lo importante es cómo avanzamos para que haya educación de buena calidad para todos y para todas", destacó Bachelet.

Las protestas han sido convocadas por la Federación de Estudiantes Secundarios, a quienes el ministro de Educación, Martín Zilic, advirtió que, como autoridad, tiene la facultad de pedir a la policía el desalojo de las instalaciones ocupadas.