Actualizado 18/11/2016 20:23

Bachelet remodela el Gobierno para encarar la recta final de su mandato

SANTIAGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este viernes nuevos cambios en el Gobierno, forzados por la salida de varios de sus miembros para concurrir a las elecciones parlamentarias, regionales y presidenciales que se celebrarán el próximo año.

Bachelet solo ha hecho modificaciones en la Secretaria General de Gobierno, Trabajo y Deportes, manteniendo al núcleo duro del Ejecutivo, el llamado comité político, a pesar de la ola de críticas que ha recibido por su gestión.

La única pérdida del comité político ha sido el secretario general del Gobierno, Marcelo Díaz, que será sustituido por la antigua jefa de Gabinete de Bachelet, Paula Narváez, ambos del Partido Socialista, al que también pertenece la mandataria chilena.

Ximena Rincón sale de Trabajo para pasar el testigo a Alejandra Krauss, que ya desempeñó responsabilidades ejecutivas con Ricardo Lagos. Los dos forman parte de Democracia Cristiana, uno de los partidos de la coalición gobernante, Nueva Mayoría.

En Deportes, Natalia Riffo, del Movimiento Amplio Social, deja paso al independiente Pablo Squella, ex atleta olímpico y ex presidente de la Comisión Nacional de Control del Dopaje, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

Ha sido una remodelación 'in extremis' porque el plazo para que los candidatos abandonaran los cargos públicos que ejercían ahora expira este viernes a las 23.59 (hora local). Así, Díaz, Rincón y Riffo podrán perseguir sus ambiciones políticas.

La líder izquierdista ya había retocado su equipo de Gobierno estos meses, pero el gran cambio llegó tras las elecciones municipales del pasado octubre, en las que la Nueva Mayoría sufrió una derrota frente a la alianza derechista Chile Vamos.

"En esta nueva etapa, el Gobierno debe asegurar que los cambios que hemos comenzado avancen y se consoliden. Será tarea central de este Gabinete (...) producir un impacto positivo", ha dicho Bachelet en una rueda de prensa desde La Moneda.

Bachelet y la Nueva Mayoría afrontan muy debilitados la contienda electoral por la sucesión de escándalos de corrupción. En Chile Vamos la opción que emerge con más posibilidades es el ex presidente Sebastián Piñera, aunque aún no ha aclarado si buscará la reelección.