Actualizado 28/04/2015 10:30

Bachelet se reúne con los presidentes de los partidos políticos para coordinar la demanda ante la CIJ

Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha reunido este lunes por la tarde en el Palacio de La Moneda con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar y dar a conocer detalles de la estrategia judicial que llevará a cabo Chile en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de su disputa marítima con Bolivia.

   Se trata de una reunión de coordinación para plantear la estrategia judicial con la que hacer frente a los alegatos orales en el juicio entre Chile y Bolivia ante la CIJ de La Haya, los cuales se iniciarán el próximo lunes 4 de mayo y desarrollarán durante toda la próxima semana.

   El encuentro, en el que ha estado acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se suma de este modo a la serie de citas que la mandataria chilena ha desarrollado con distintos sectores para reforzar el sentido de unidad con la cual se busca enfrentar el proceso judicial iniciado en 2013 por La Paz.

   Muñoz, ha avanzado este mismo lunes que su Gobierno apelará a "elementos políticos" en los alegatos orales que comenzarán la próxima semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de su disputa marítima con Bolivia. "En la Corte se argumentará jurídicamente, pero también hay elementos políticos que hay que tomar en cuenta y que estarán presente en La Haya", ha dicho Muñoz en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

   El jefe de la diplomacia chilena ha destacado que el Gobierno de Michelle Bachelet "va con la mayor convicción en sus argumentos", por lo que no contempla "situaciones hipotéticas de un fallo" favorable para Bolivia.

RECURSO DE COMPETENCIA

   Chile impugnó el pasado 15 de julio la competencia de la CIJ para conocer este caso argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de 1904, lo que obligó al alto tribunal a suspender el proceso judicial para resolver este incidente.

   Bolivia presentó el pasado 7 de noviembre su réplica al recurso chileno y el Gobierno de Bachelet presentó tres meses después su respuesta, reafirmándose en la idea de que La Haya no es competente para conocer este asunto.

   Tras ello, la CIJ citó a las partes entre el 4 y el 8 de mayo en su sede de La Haya para que presenten sus alegatos orales, tras lo cual el alto tribunal debe decidir sobre su competencia.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.