Actualizado 14/07/2006 07:23

Chile.- Balance de temporales en Chile deja 15 muertos, 5 desaparecidos y 28 mil damnificados


SANTIAGO, 14 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un balance de 17 muertos, tres desaparecidos, 28 mil damnificados que perdieron sus viviendas y daños materiales aún no cuantificados dejaron los últimos temporales que afectaron a la zona centro sur de Chile entre este miércoles y jueves, según informó hoy el Gobierno.

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) consigna que las mayores pérdidas humanas y materiales se registraron en la Octava Región del Bío Bío, cuya capital es Concepción, y que está ubicada a unos 500 kilómetros de Santiago.

La Moneda, que llevó 14 toneladas de ayuda en alimentos, medicamentos, ropas de abrigo y materiales de construcción, trasladó a varios de los ministros del gobierno y a la propia Presidenta Michelle Bachelet hasta la zona, para coordinar en terreno las labores de ayuda, rescate y reordenamiento.

Tal como lo anunciaron los reportes de la Dirección de Meteorología, los frentes de mal tiempo comenzaron a declinar en la madrugada de este viernes y no se esperan lluvias para las próximas horas, lo cual facilitará las labores de los equipos de emergencia.

A las 10 personas, entre ellas dos bomberos, que murieron mientras intentaban rescatar los enseres de una casa destruida por un alud, en horas de la tarde de ayer jueves se sumaron nuevas víctimas: unas gemelas de 11 años que perecieron al volcarse el bote en el cual eran rescatadas de una inundación.

Otras tres personas murieron en las crecidas de ríos, aludes y derrumbes, mientras que cinco pescadores están desaparecidos en las inmediaciones de la Isla de Chiloé, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

Los temporales obligaron a cerrar los puertos a todo tipo de embarcaciones y también los pasos fronterizos ubicados en la Cordillera de Los Andes, los cuales siguen cubiertos de nieve, lo que impide viajar hacia la vecina Argentina.