Actualizado 28/01/2011 16:29

El BNG exige retirar el plácet al embajador de Chile por haber apoyado a Pinochet

Partidarios de Pinochet
WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha pedido al Gobierno de España que inicie gestiones ante Chile para que retire a su embajador en Madrid, Sergio Romero Pizarro, a quien acusa de defender al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y sus métodos represivos y torturadores.

En una iniciativa registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, argumenta que el embajador chileno fue subsecretario de Agricultura durante la dictadura, entre otros "importantes puestos" ocupados en el régimen, y años después hizo una "encendida defensa" de Pinochet cuando el dictador fue detenido en Londres a instancias de la Justicia española. "Fue fiel al dictador hasta su muerte", sostiene

Según sus datos, Romero Pizarro se opuso a cualquier intento de esclarecer las desapariciones, asesinatos y abusos, y siendo senador siguió "defendiendo los organismos represivos y torturadores del régimen dictatorial".

EL GOBIERNO DEBIÓ HABERLO VETADO

"Su currículum nada tiene que ver con el compromiso democrático ni con el respeto por las libertades y los derechos humanos, algo que el Gobierno debería tener presente en aras al respeto a los miles de chilenos que sufrieron la represión, la tortura o fueron víctimas de una dura dictadura", censura Jorquera.

En ese contexto, recuerda que Argentina y Brasil no han otorgado el plácet a embajadores chilenos por motivos similares y por ello pregunta al Gobierno si está dispuesto a solicitar a Chile la retirada de Romero Pizarro y su relevo por otro diplomático.