Actualizado 21/02/2013 16:55

Chile/Bolivia.- El abogado de los soldados bolivianos asegura que Santiago utilizará un decreto para expulsarles

SANTIAGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, Roberto Celedón, ha asegurado que el Gobierno chileno expulsará a los militares mediante un decreto, pero que esta medida no se aplicará hasta que la justicia del país no archive el caso.

"El Gobierno notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos, pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial", ha explicado Celedón a Radio Cooperativa. La vista esta prevista para el 25 de febrero.

El pasado 25 de enero, las fuerzas de seguridad chilenas detuvieron a tres soldados bolivianos mientras realizaban una operación contra el contrabando en la frontera entre ambos países. Las autoridades bolivianas han pedido ante Naciones Unidas que los detenidos sean puestos en libertad y a la comunidad internacional que siga el caso.

Celedón ha asegurado que los soldados no cometieron ningún delito. "Esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión", ha señalado el letrado. "Hay muchas vías de resolución de este problema. Es perfectamente solucionable porque acá no hay delito", ha afirmado.

La información de Celedón sobre su expulsión podría ser confirmada por las autoridades chilenas, toda vez que el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, ha indicado que están buscando alternativas para no acudir a juicio. "Estamos abiertos a discutir una salida alternativa", ha señalado.

"Siempre estamos dispuestos a debatir, la justicia penal admite este tipo de acuerdos y este tipo de conversaciones, lo hacemos diariamente porque es parte de nuestro rol y nunca nos vamos a negar", ha comentado Guerra, aunque ha precisado que por el momento no han decidido dejar caer el caso.

El fiscal regional ha rechazado las acusaciones del Gobierno de Bolivia de que se trata de un juicio político por las malas relaciones entre Santiago y La Paz. "No ha resultado cómodo el que este tema se trate en las esferas políticas, con la forma en que se ha hecho, especialmente de parte del Estado de Bolivia, pero eso a nosotros no nos influye", ha afirmado.

Guerra ha detallado que se trata de un caso "jurídico" y ha defendido que la fiscalía "no actúa como un órgano político sino que como un órgano técnico", aunque ha reconocido que sí ha habido contactos con el Gobierno chileno, definidos como "normales"

Desde el Gobierno chileno, el portavoz adjunto, Mauricio Lob, ha solicitado "prontitud". "Si la defensa hubiera actuado con prontitud, probablemente este caso ya estaría resuelto. Ha declarado sólo uno de los soldados, y ya han pasado 20 días", ha criticado.

VISITA

Cinco diputados bolivianos viajarán este jueves a Chile para visitar a los tres soldados, aunque la delegación no ha conseguido la confirmación que les permitirá verles. Los parlamentarios Carlos Aparicio, Ever Moya, Segundina Flores, Mesot Shiriqui y Virginia Ramírez viajará a Iquique tras el respaldo de la Asamblea boliviana, según medios bolivianos.

"Se intentará visitar a nuestros hermanos soldados detenidos y transmitiremos la infinita adhesión nacional ante la injusticia. Luego se verificará la condición en la que se encuentran en cumplimiento a los acuerdos de Derechos Humanos", ha señalado Aparicio. Este parlamentario ha indicado que el viceministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Alurralde, viajará a Chile el sábado para estar presente durante el inicio de la vista judicial.

Las malas relaciones entre Santiago y La Paz se han visto afectadas en el último año por los intentos del Gobierno boliviano de internacionalizar su demanda a la hora de conseguir una salida al mar, que Bolivia perdió a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile.

Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.