Actualizado 28/02/2013 18:18

Chile/Bolivia.- El abogado de los tres soldados asegura que estarán el viernes en Bolivia si no surge "ningún problema"


SANTIAGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, Roberto Celedón, ha asegurado que ha firmado un acuerdo con la fiscalía chilena para liberar a los tres militares para que este viernes puedan volver a su país si no surge "ningún problema".

Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

El diputado oficialista chileno Hugo Gutiérrez confirmó el miércoles al diario chileno 'El Mercurio' que la Fiscalía y la defensa acordaron reunirse a las 10.00 horas (14.00 horas en España) del viernes en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para negociar la vuelta de los tres soldados a territorio boliviano para que regresen a su país "inmediatamente".

Celedón ha declarado a Radio Cooperativa que "lo que se ha avanzado es exactamente en la petición que públicamente hicieron los soldados en el sentido de que haya un trato igualitario para el conjunto". "Ellos estaban dispuestos a aceptar la suspensión condicional del procedimiento siempre que fuera para todos y se ha avanzado en eso felizmente', ha explicado.

"El acuerdo está fijado con el fiscal, si no habría sido poco serio darlo a conocer. Espero que no se presente ningún problema", ha manifestado el letrado. "Si se formaliza el acuerdo este viernes los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar en un año", ha indicado.

"No tendrían que declararse culpables porque la suspensión condicional del procedimiento no significa reconocer responsabilidad penal. Salen de Chile por resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión, ha subrayado Celedón.

En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.