Actualizado 19/07/2006 21:34

Chile/Bolivia.- Bachelet aclara que la agenda abierta con Bolivia noincluye cesión de territorios


SANTIAGO, 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aclaró hoy que la agenda abierta acordada con el Gobierno de Bolivia no incluye la cesión de territorios porque, según resaltó, "los tratados vigentes son los tratados vigentes".

Los viceministros de Asuntos Exteriores de ambos países dieron a conocer ayer en La Paz la decisión de Chile y Bolivia de instalar una mesa de diálogo que no excluirá la demanda de La Paz por recuperar la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico en 1879.

"He sido muy clara en lo que he dicho. Estamos disponibles para hablar de todos los temas, pero para nosotros los tratados vigentes son tratados vigentes. Nosotros queremos tener las mejores relaciones con todos los vecinos", puntualizó la presidenta.

Así, precisó que suscribe el acuerdo planteado durante el Gobierno de Eduardo Frei y ratificado por el ex presidente Ricardo Lagos para tener un diálogo con una agenda de futuro "sin exclusiones" pero con "respeto estricto" a todos los tratados internacionales.

En la reunión de vicecancilleres, que se realiza cada año, esta vez se incluyeron temas como el control del contrabando de drogas, la cooperación en desastres naturales, los acuerdos de tráfico aéreo, de cooperación en ámbito de educación, ciencia y tecnología.

"En ese plano, el tema marítimo no es nuevo, porque ya había sido incluido en 2005", añadió Bachelet, que se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, este fin de semana en Córdoba (Argentina) con motivo de la Cumbre del Mercosur.

En tanto, en entrevista con Radio Cooperativa, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, respaldó la posición de Bachelet e insistió en que la agenda abierta con Bolivia no incluye la revisión de tratados internacionales.

"Ahí no se está diciendo que nosotros vamos a negociar territorio de ningún tipo chileno. Nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de la tesis de que el Tratado de 1904, que establece los límites, esinmodificable", insistió.

"Estamos hablando obviamente de que si queremos tener una integración lo más plena posible con los países vecinos, tenemos que considerar, entre muchos otros temas, el facilitar el acceso al mar a Bolivia", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

"Es posible que ellos (Bolivia) tengan otra idea más ambiciosa, pero lo único que hemos dicho es que estamos dispuestos a conversar con ellos de esto, como vamos a hablar del tráfico de drogas, como vamos a hablar de la integración fronteriza", sentenció.