Actualizado 17/12/2007 04:13

Chile/Bolivia.- Bachelet afirma que su país tiene un "profundo interés de integración" con Bolivia

LA PAZ, 17 Dic. (EP/AP) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer en La Paz, que su país tiene "un profundo interés de integración" con Bolivia y suscribir un acuerdo para construir un Corredor Vial Interoceánico desde Brasil con sus homólogos Evo Morales y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"La importancia de integrarnos como países hermanos conlleva un acto concreto a partir de hoy con el presidente Morales y el presidente Lula con quienes vamos a anunciar el desarrollo de un corredor interoceánico que unirá a nuestros pueblos y permitirá fluir nuestro comercio", dijo Bachelet a su llegada al aeropuerto.

Dicho corredor consiste en una carretera de unos 4.000 kilómetros y permitirá unir la ciudad portuaria brasileña de Santos, en el Atlántico, con Arica e Iquique en la costa del Pacífico chileno. las autoridades bolivianas anunciaron que se espera que esté concluida a finales de 2009.

Mientras Bachelet ya ha vuelto a Chile tras firmar la Declaración de La Paz, Lula da Silva tiene programado permanecer en La Paz para firmar con Morales un amplio plan de inversión y cooperación entre ambos países que abarcará la industria petrolera, las infraestructuras, la agricultura, la salud, la educación y la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Morales y Bachelet sostendrán un encuentro privado en el que abordarán la agenda bilateral de trece puntos para normalizar las relaciones entre los dos países, que rompieron relaciones diplomáticas en 1978, cuando fracasó una ronda de negociaciones en las que Bolivia buscaba una salida al mar que perdió en una guerra con su país vecino en 1879.