Actualizado 12/06/2006 23:59

Chile/Bolivia.- Bachelet asistirá en agosto a la apertura de la Asamblea Constituyente en Bolivia, según el MAS


SANTIAGO, 12 Jun. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá en agosto a la apertura de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, según confirmó hoy Gastón Cornejo, senador del partido del Gobierno boliviano, Movimiento al Socialismo (MAS).

En el marco de un encuentro entre legisladores chilenos y bolivianos que tuvo lugar hoy en La Paz, Cornejo, uno de los congresistas anfitriones, informó a la prensa que Bachelet aceptará una invitación que le hizo su homólogo y que llegará a la capital boliviana el próximo 6 de agosto, información que aún no ha sido confirmada en La Moneda.

No obstante, Cornejo manifestó que "la visita de la presidenta Bachelet está confirmada y es un gesto positivo que muestra que estamos en un nuevo escenario".

La reunión bilateral de parlamentarios llevó a La Paz a cinco legisladores chilenos que, junto a sus colegas bolivianos, intentarán establecer líneas de acción que acerquen a ambos países, con miras a lograr que Bolivia cumpla su anhelo de tener una salida al mar, laque perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

Evo Morales, quien asumió la Presidencia de Bolivia el pasado mes de enero, ha convocado la formación de una Asamblea Constituyente para reformar a fondo la Constitución del país.

Por su parte, el diputado socialista chileno Marco Enríquez Ominami, quien milita en el mismo partido de Bachelet, dijo que Chile y Bolivia tienen "el desafío y la urgencia de explorar nuevos caminos de entendimiento, porque no es positivo ni aceptable mantener desconfianzas entre vecinos". El legislador afirmó que "la aspiración marítima de Bolivia no sólo es legítima, sino urgente y trascendente".

Enríquez Ominami llegó a La Paz acompañado del senador Nelson Avila y su correligionario Alejandro Sule, ambos del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), el senador Alejandro Navarro, del Partido Socialista (PS), y René Alinco Bustos, del Partido Por la Democracia (PPD).