Actualizado 15/06/2006 02:53

Chile/Bolivia.- Bachelet desautoriza a la delegación oficialista que viajó a Bolivia y apoyó la demanda marítima

La presidenta recalcó que su Gobierno ha "definido una política absolutamente clara, una agenda y una forma de trabajar" con Bolivia


SANTIAGO, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desautorizó el miércoles a la delegación de parlamentarios oficialistas que el pasado fin de semana viajó a La Paz a un encuentro con legisladores bolivianos, oportunidad en la cual expresaron su intención de apoyar la demanda altiplánica de recuperar una salida al mar, en desacuerdo con las directrices del Gobierno de la presidenta socialista que, sin negarse al diálogo, ha insistido en que los tratados limítrofes se mantendrán vigente y que velará por la soberanía nacional.

"Esta presidenta llevará adelante la política exterior", dijo Bachelet al reconocer su molestia, la que había sido expresada más temprano por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

"Nosotros con Bolivia hemos definido una política absolutamente clara, una agenda y una forma de trabajar que la hemos enfatizado en cada una de las reuniones que yo, en lo personal, he tenido con el presidente (de Bolivia) Evo Morales", dijo Bachelet.

"Esa ha sido la manera como estamos trabajando en una agenda sin exclusiones y eso va a continuar en esa dirección porque es la manera en que el Gobierno ha definido la política exterior", expresó.

La visita y las declaraciones de los legisladores chilenos han causado críticas no sólo en la oposición, sino también en el propio oficialismo, pues se considera que la señal dada por los parlamentarios chilenos en La Paz se desmarca de la política exterior implementada por Bachelet.

Los parlamentarios chilenos y bolivianos firmaron el domingo la llamada 'Declaración de La Paz', en la que hicieron un llamamiento a los presidentes de ambas naciones "a aprovechar el momento histórico" que viven Chile y Bolivia "para solucionar la demanda marítima boliviana y otros asuntos históricos" y también acordaron promover un cambio en los textos de historia en la educación primaria y secundaria sobre la Guerra del Pacífico de 1879, en la que Bolivia perdió su salida al mar.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chileno dijo que esta 'Declaración de La Paz' "no representa al Gobierno (chileno) ni a los partidos de la coalición (oficialista)" y llamó a ser cuidadosos en un tema tan delicado como las relaciones bilaterales con el vecino país.