Actualizado 17/12/2013 22:35

Bachelet: La demanda "entorpecerá" el diálogo bilateral

Michelle Bachelet
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La candidata socialista a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, ha señalado este viernes que la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya "entorpecerá" el diálogo bilateral.

   "Lo dije públicamente en su momento. El hecho de que Bolivia decidiera ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en la que queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia", ha señalado Bachelet en su debate por la radio contra la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

   Aunque en Bolivia no ha habido una reacción gubernamental por el momento, varios parlamentarios se han pronunciado tras las palabras de la expresidenta de Chile.

   "Vamos a seguir sosteniendo una postura respetuosa con nuestra demanda (en La Haya) que no incluye agresión porque tiene razones y respaldo histórico", ha afirmado la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, según el diario boliviano 'La Razón'.

   Por su parte, el diputado oficialista Javier Zavaleta ha destacado que el tema de la demanda no es algo "que tenga que resolver Bolivia", y que Chile tiene que dar una respuesta sobre "cómo restituir la salida al Pacífico" del país.

   Bachelet, favorita en las encuestas para el 15 de diciembre y ganadora en la primera vuelta de las elecciones el pasado 17 de noviembre, ha asegurado que en todo caso buscará el diálogo con Bolivia, según indica su programa de gobierno.

   Según la expresidenta, es importante "mantener el diálogo en una agenda plural que permita avanzar en temas", mientras que, por otra parte, ha indicado que en el caso de que asuma a la Presidencia evaluará el trabajo del agente chileno designado ante la CIJ, Felipe Bulnes, para evaluar la tarea que ha desempeñado.

LA DEMANDA MARÍTIMA

   El 17 de julio de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile establecieron la agenda de 13 puntos que consignó el "tema marítimo". A partir de ese acuerdo, se estableció un mecanismo de "confianza mutua". El diálogo terminó el 23 de marzo de 2011 cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la intención del país de recurrir a instancias internacionales, tras considerar que hubo dilación en las conversaciones.

   El recurso internacional se presentó el pasado mes de abril para pedir a Chile, a través de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia regresara a las costas del Pacífico con soberanía.

   Bolivia perdió su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados, tras la invasión chilena de Antofagasta en 1879 que dio inicio a una guerra en la que participó Perú.

   Los límites entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, aunque el Tratado de 1929 delimitó la frontera peruana-chilena con la posibilidad de ceder territorio a "una tercera potencia" que, en este caso, sería Bolivia.