Actualizado 04/11/2006 20:13

Chile/Bolivia.- Bachelet y Evo Morales se reúnen en el marco de la Cumbre de Iberoamericana


MONTEVIDEO, 4 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los jefes de los estados chileno, Michelle Bachelet, y boliviano, Evo Morales, mantuvieron hoy un encuentro de 20 minutos en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se realiza en Montevideo, Uruguay.

En su cuarta reunión desde que ambos asumieran la Presidencia de sus países a principios de 2006, ambos gobernantes se reunieron sin permitir el acceso a la prensa, excepto a los fotógrafos oficiales que cubren la cumbre, y anunciaron que a las 17:00 horas (22:00 en la España peninsular), entregarán una versión del encuentro.

Si bien la mandataria chilena no quiso referirse a la reunión, su homólogo boliviano explicó a los periodistas que, "es verdad, el mar nos ha divido con Chile, y siento que el mar nos tiene que unir", altiempo que aludió al buen estado de las relaciones bilaterales entreambos países.

Chile y Bolivia tienen vínculos limitados a nivel consular desde 1978 y mantienen una compleja relación debido a la demanda altiplánica de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

"Quisiera que la comunidad internacional nos acompañe en estas excelentes relaciones bilaterales, son problemas de dos países que felizmente nuestras cancillerías centraron en tres puntos: tema energético, tema del mar y el comercio", dijo Evo Morales.