Actualizado 13/11/2015 21:31

Bachelet lidera el cierre del polémico ejercicio militar en la frontera

SANTIAGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha liderado este viernes el cierre de las maniobras militares 'Huracán', a pesar del malestar entre los países vecinos, que incluso han llegado a acusar a La Moneda de amenazar la seguridad regional.

   Bachelet, acompañada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, ha presenciado una operación conjunta aérea y terrestre desde el helipuerto Pampa Perdiz, en la región de Tarapacá, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

   "El entrenamiento está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional, como por ejemplo, la participación de Chile en la Misión de Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)", ha explicado La Moneda.

   El Ejecutivo también ha subrayado que los ejercicios militares "se llevan a cabo ininterrumpidamente desde 2000, con o sin fuerzas y medios, siendo en ocasiones de modo virtual" para "conocer los estados de conducción y estrategia" en las Fuerzas Armadas.

   La operación 'Huracán' se ha desarrollado entre el 8 y el 13 de noviembre en el norte de Iquique con la participación de 5.500 efectivos, de los cuales 2.500 pertenecen al Ejército, 2.000 a la Armada y 1.000 a la Fuerza Aérea.

   El Gobierno ha recalcado que informó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre la realización del ejercicio 'Huracán 2015' y que la organizaciones regional "transmitió la información a los países vecinos".

POLÉMICA FRONTERIZA

   Las prácticas militares han sido muy criticadas por Perú y Bolivia, con quienes Chile mantiene disputas territoriales, en el primer caso casi resueltas y en el segundo aún por dirimir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras", dijo el ex presidente boliviano Carlos Mesa.

   El político boliviano consideró además que estas maniobras militares son "innecesarias" porque Chile "podría hacerlas en cualquier otra parte de su territorio". "En consecuencia, no hay razón para que los haga en esas zonas limítrofes", sostuvo.

   En la misma línea se expresó el presidente boliviano, Evo Morales. "Los ejercicios militares en zonas fronterizas con países hermanos que viven en paz no se justifican bajo ningún motivo", dijo desde Europa, donde ha estado esta semana de gira oficial.

   El ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, ha contestado este viernes al Gobierno boliviano. Interrogado sobre si La Moneda debería haber suspendido 'Huracán', ha subrayado que "todo tiene un límite". "¿Se imagina usted que tomara las decisiones en función del señor Morales?", ha planteado.